domingo, 21 de octubre de 2012

Mundo intolerante.

Hola, gente del mundo. Primero tengo que justificar nuestra falta de publicaciones de la semana pasada. La razón de que no os contáramos nada es que Dolores no abrió el bar porque se fue de puente, que como ya sabéis fue la fiesta del Pilar. Por cierto, muchas felicidades a todas las Pilares que nos lean (quiero ser optimista y creer que nuestro blog algún día llegará a ser leído por alguien). En definitiva, que si no es en el bar Indulgencia, donde se destapan nuestros más profundos pensamientos y sentimientos, no nos viene la inspiración para escribir nada ni destripar a nadie.

Hoy me gustaría hablar sobre un tema muy presente, y muy enmascarado, en las sociedades: el racismo (y sus derivados y familiares: sexismo, homofobia, etc.).
El caso es que el otro día tuve una conversación con una amiga de la universidad, que no es española. Ella me contaba que en unas prácticas que tiene estas dos últimas semanas, el profesor encargado de impartirlas "les tiene manía" a ella y a su compañero de grupo, que también es de otro país. Pues no es la primera vez que esta mujer me ha hablado de algo así. Dice que desde que vive en España, siempre la han tratado de forma diferente, podríamos decir irrespetuosamente, en los colegios, institutos, y ahora universidad en los que ha estado. Y no sólo por parte de los compañeros, que quieras que no siempre hay alguien que no se lleva bien contigo o al que le caes mal, seas o no seas del mismo país, raza o demás, sino por parte de los profesores.
Yo me quedo a cuadros cuando alguien de la universidad me cuenta la cantidad de comentarios que hacen los profesores a la gente de fuera, hablándoles como si fueran idiotas o niños pequeños, y con desprecio.
La verdad es que me indigna más el hecho de que sean profesores de universidad los que actúen así. UNIVERSIDAD, que viene de la palabra "universal", es decir, de todo el universo. No me cabe en la cabeza que en la época en la que estamos se pueda seguir pensando así, y menos en estos sitios que son de formación profesional, y que, de hecho, tienen contactos con otras universidades de todo el mundo. ¡Las universidades son universales! ¿Por qué es la gente así de cerrada?

Ya el colmo es que los medios de comunicación nos tienen contentos y callados diciéndonos que en épocas anteriores había mucho machismo, y mucha esclavitud de razas, y que si el holocausto nazi... pero que ahora la sociedad es diferente y vivimos todos en armonía y solidaridad, a excepción de algunos locos. ¡Y una mierda! Sigue habiendo discriminación hacia los que tienen algo diferente a cada uno de nosotros. Siempre hay alguien que te mira mal por tener una característica que él no tenga. No entiendo cómo se puede juzgar a alguien sin conocerlo un mínimo. Aquí nos regimos por que lo nuestro es lo mejor y lo de los demás es una mierda.
La conclusión que quiero que se tenga de ésto se resume en una frase: "quien se dedica a mejorarse a sí mismo no tiene tiempo de criticar a los demás".


2 comentarios:

  1. Pues sí Meriyou, pues sí. El racismo, la xenofobia y el machismo o sexismo no significan tanto que hay gente que odia a los que no son como ellos porque se sientan mejores. En el fondo en los últimos años me he dado cuenta de que son así precisamente por todo lo contrario: porque tienen miedo, porque no se gustan a sí mismos. En la vida puedes hacer dos cosas: o intentar mejorar observando a los demás sólo para inspirarte y para aprender de ellos, o tratar de burlarte de todo el que consideras diferente para sentirte por encima de ellos. La primera opción tiene futuro, la segunda te lleva a la amargura y a una vejez cascarrabias.

    Y por otro lado, no es casualidad que a partir del XIX, con el capitalismo y la 'competitividad' constante los unos contra los otros, surjan este tipo de... (iba a decir ideologías), que fobias, más bien. Uno tiene miedo a no triunfar, o a no pertenecer a una clase social destacada, y termina volviéndose un esquizofrénico amenazado por todo el mundo. Creo que esa es la base del nazismo y el fascismo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Meriyou! ¿qué tal?
    Es un placer encontrarse con gente como vosotras.

    Nos vemos...

    ResponderEliminar