domingo, 21 de octubre de 2012

Mundo intolerante.

Hola, gente del mundo. Primero tengo que justificar nuestra falta de publicaciones de la semana pasada. La razón de que no os contáramos nada es que Dolores no abrió el bar porque se fue de puente, que como ya sabéis fue la fiesta del Pilar. Por cierto, muchas felicidades a todas las Pilares que nos lean (quiero ser optimista y creer que nuestro blog algún día llegará a ser leído por alguien). En definitiva, que si no es en el bar Indulgencia, donde se destapan nuestros más profundos pensamientos y sentimientos, no nos viene la inspiración para escribir nada ni destripar a nadie.

Hoy me gustaría hablar sobre un tema muy presente, y muy enmascarado, en las sociedades: el racismo (y sus derivados y familiares: sexismo, homofobia, etc.).
El caso es que el otro día tuve una conversación con una amiga de la universidad, que no es española. Ella me contaba que en unas prácticas que tiene estas dos últimas semanas, el profesor encargado de impartirlas "les tiene manía" a ella y a su compañero de grupo, que también es de otro país. Pues no es la primera vez que esta mujer me ha hablado de algo así. Dice que desde que vive en España, siempre la han tratado de forma diferente, podríamos decir irrespetuosamente, en los colegios, institutos, y ahora universidad en los que ha estado. Y no sólo por parte de los compañeros, que quieras que no siempre hay alguien que no se lleva bien contigo o al que le caes mal, seas o no seas del mismo país, raza o demás, sino por parte de los profesores.
Yo me quedo a cuadros cuando alguien de la universidad me cuenta la cantidad de comentarios que hacen los profesores a la gente de fuera, hablándoles como si fueran idiotas o niños pequeños, y con desprecio.
La verdad es que me indigna más el hecho de que sean profesores de universidad los que actúen así. UNIVERSIDAD, que viene de la palabra "universal", es decir, de todo el universo. No me cabe en la cabeza que en la época en la que estamos se pueda seguir pensando así, y menos en estos sitios que son de formación profesional, y que, de hecho, tienen contactos con otras universidades de todo el mundo. ¡Las universidades son universales! ¿Por qué es la gente así de cerrada?

Ya el colmo es que los medios de comunicación nos tienen contentos y callados diciéndonos que en épocas anteriores había mucho machismo, y mucha esclavitud de razas, y que si el holocausto nazi... pero que ahora la sociedad es diferente y vivimos todos en armonía y solidaridad, a excepción de algunos locos. ¡Y una mierda! Sigue habiendo discriminación hacia los que tienen algo diferente a cada uno de nosotros. Siempre hay alguien que te mira mal por tener una característica que él no tenga. No entiendo cómo se puede juzgar a alguien sin conocerlo un mínimo. Aquí nos regimos por que lo nuestro es lo mejor y lo de los demás es una mierda.
La conclusión que quiero que se tenga de ésto se resume en una frase: "quien se dedica a mejorarse a sí mismo no tiene tiempo de criticar a los demás".


domingo, 7 de octubre de 2012

El Movimiento 15-M visto desde dentro


Antes de empezar quiero reiterar que lo que estáis a punto de leer es mi opinión y por lo tanto no me hago responsable de lo que podáis sentir al leerla. Como ya escribimos mi compañera Meriyou  y yo en la introducción, no es nuestra intención ofender a nadie aunque me temo que eso va a ser inevitable en muchas ocasiones (sobre todo por la forma que tengo de expresarme muchas veces). Lo que quiero decir es que este es “mi” blog (nuestro) y por lo tanto voy a decir lo que quiera aprovechando que este país aún es, de puertas para afuera, una democracia.

Ya habréis leído el título de este articulucho. Muchos podréis pensar que a estas alturas del movimiento este artículo es innecesario ya que todo el mundo ha oído hablar del 15-M. En efecto, todo el mundo ha oído hablar del 15-M, estamos hasta en la sopa, pero hay mucha gente que no se para a escuchar lo que decimos y que no sabe lo que reivindicamos (o tiene una idea errónea). Este no va a ser el último artículo sobre este tema, sé que sería más apropiado hablar del 25-S o el 29-S pero he preferido empezar así (mi propia hermana no sabe realmente de qué va el movimiento y se comporta como mucha gente que conozco: SE LA PELA)



Como ya podéis imaginar, yo soy una de esas perroflautas indignadas que andan por las calles manifestándose y dando gritos con una pancarta en la mano. La indignación que siento por este país y muy especialmente por nuestra clase política sobrepasa ya los límites de la paciencia. Soy consciente de que muchos de vosotros vivís en la inopia y veis el mundo a través de la pantalla del televisor, lo cual sólo puede significar una cosa: ESTÁIS SIENDO MANIPULADOS.

La mayoría de la gente que critica el movimiento 15-M, tildándonos de vagos y violentos, o bien forma parte del problema (es decir, es uno de “los de arriba”) o bien ve demasiado los telediarios, escucha demasiado a los políticos o lee demasiados periódicos. No sé si os habíais dado cuenta pero LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SÓLO SABEN MANIPULAR LA VERDAD (y si el medio en cuestión es un abanderado acérrimo de un determinado partido político, pues apaga y vámonos).
¿Qué solución tenéis entonces? Muy sencillo: VIVIR LAS COSAS A PIÉ DE CALLE.
¿Quieres saber la verdad sobre algo? Averíguala por ti mismo. Leer un trozo de papel que apesta a papeleta electoral no te va a ayudar en absoluto, créeme. Como pequeño apunte quiero añadir que un amigo mío aconseja seguir la trayectoria de periodistas específicos en los que confiéis y no a un periódico en concreto.
Bueno, en este artículo quiero explicar a la gente qué es el movimiento 15-M, o al menos cómo lo veo yo y por qué me considero, desde el 15 de Mayo de 2011, una indignada.

Recuerdo los meses previos al nacimiento del movimiento como si fueran ayer. A mi hermana le sangraban ya los oídos de tanto escucharme despotricar sobre la clase política de este país, la mierda de gestión que se le estaba dando a la crisis y el hecho de que a nadie pareciera importarle lo más mínimo la situación tan precaria de los españoles.

Yo, que había votado al PSOE en su segunda candidatura, no podía salir de mi asombro al comprobar lo sumamente INCOMPETENTE que podía llegar a ser el ser humano. Sr Zapatero, me dirijo a usted: me parece usted un buen hombre con buenas intenciones que podría haber sido un buen presidente en cualquier otra época, PERO NO EN MEDIO DE UNA CRISIS. Le falta a usted mucha garra para enfrentar los vendavales.

Con esto no quiero decir que yo estuviera al 100% de acuerdo con las políticas de Zapa (porque hubo cada medida que prefiero no recordarla), pero yo, que tengo mi opinión como todo el mundo, jamás votaré a “los señores del centro” (ya sabéis de quién os hablo, sí, de ésos, los salvadores de España, y si los dejas, del mundo entero).

Hay una pequeña lección que aprendí a raíz de todo aquello y que os quiero transmitir: EL PSOE NO ES DE IZQUIERDAS, ES DE CENTRO/DERECHA, POR SI LO QUERÉIS SABER, VAMOS. LA IZQUIERDA ESTÁ EN LA CALLE RECLAMANDO LOS DERECHOS DE LA GENTE, JODER.
En fin, que se me va la olla.

Llegados a este punto os podéis imaginar que mi asco por la política española tocó techo. Y entonces todo pasó: manifestación multitudinaria y acampadas. Yo me enteré cuando los indignados ya estaban asentados y decidí acercarme a la Acampada de Murcia para saber qué era aquello. Leí panfletos, hablé con la gente y me explicaron que reclamaban una democracia participativa en la que se escuchara al pueblo y se respetaran sus derechos. Una democracia en la que los políticos sirvieran al ciudadano y no a los banqueros y mercados extranjeros. En definitiva, UNA DEMOCRACIA COMO LA QUE SALE EN EL DICCIONARIO DE LA RAE.




Quiero explicar algunas bases del movimiento. El movimiento 15-M  es ante todo:

- APARTIDISTA: LO CUAL NO SIGNIFICA QUE NO TENGAMOS IDEOLOGÍA, AUNQUE LA GENTE SUELE SER DE IZQUIERDAS, PERO YO HE VISTO DE TODO (especialmente ahora que gobierna el PP y la gente de “voto veleta” se está dando cuenta de que ni con unos ni con otros mejora su situación). El pilar de esta característica de nuestra forma de pensar es que estamos en contra del bipartidimso. Es decir, detestamos tanto al PSOE como al PP y buscamos otras alternativas que no pasan por las sucias manos de los políticos corruptos de este país.

-Horizontal: en el 15-M no hay líderes, se escuchan las ideas de todos y todos pintamos lo mismo. Todo se decide mediante asambleas públicas y cualquiera puede asistir si lo desea.

-Pacífico: no somos violentos, aunque a la policía de este país le dé por infiltrar encapuchados que empiezan a liarla con el único propósito de darle a los dobermans antidisturbios una excusa para abrir cráneos como melones (que parece que cobran prima, joder. ¡500 euros al que le abra la cabeza a ese viejo de allí!). Os invito a ver el vídeo del policía infiltrado al que le pillaron sus compañeros y empezaron a darle. En youtube está como “Que soy compañero”, que es lo que grita el policía encapuchado cuando sus compañeros lo confunden con un manifestante. Según leí, este policía ha perdido el 30% de la visión (no sé si será cierto).

- Constitucionales y democráticos: lo único que reclamamos son nuestros derechos y que los políticos de este país cumplan con sus obligaciones. Y si no lo hacen a la puta cárcel (bendita Islandia, a ver si conseguimos seguir tus pasos).

*En las últimas manifestaciones se han visto banderas republicanas. EL MOVIMIENTO 15-M NO ES REPUBLICANO, ASÍ QUE POR FAVOR GUARDAD VUESTRAS BANDERAS TRICOLOR PARA MANIFESTACIONES REPUBLICANAS PORQUE CONFUNDÍS A LA GENTE. A mí tampoco me gusta la monarquía pero cada cosa en su momento.

En definitiva, mi objetivo con este primer artículo era explicar a aquella gente que piensa que somos el anticristo qué es este movimiento que tanto por saco da. Un saludo a todos y me despido con esta pregunta:
 ¿Vosotros creéis que España estaba preparada para una democracia?

Yo opino que no, sólo hay que ver lo bien que sabemos mantenerla…


Querida universidad española...


Un tema con el que podría empezar es con “las clases de la universidad”, para no ir directamente al cuello de los grandes tiburones. Espero que os sentáis identificados conmigo.
Queridos profesores, no se puede pretender dar una clase a las 15:30, con las exposiciones de Power Point y cerrando completamente las ventanas para que no entre el mínimo chorro miserable de luz. ¡No! No si tu intención es que los alumnos te escuchen y no se echen la siesta encima del pupitre. En mi caso, para ir agravando la estupidez de la situación, este hombre que tiene el cargo de ser mi maestro, realiza presentaciones sencillas, con un fondo blanco y sus letritas en negro. Entonces, ¿qué puñetera necesidad tiene de cerrar herméticamente las ventanas y las puertas y apagar las luces si la exposición tiene buen contraste y no es difícil de ver? Que luego no se quejen si nos dormimos, por favor.
Como se puede imaginar, la cosa no queda aquí. El hombre quiere deleitarnos con su voz suave, de baja frecuencia y amplitud, que llega a tus oídos como una brisa a la orilla de la playa, y por tanto el texto que escribe en la presentación es mínimo.
Lo que sacas en claro es que te tienes que venir con un suero puesto de RedBull, con tus esparadrapos en los párpados, el aparatito ese que anuncian en la teletienda que te pones en la oreja y te amplía el sonido unas 50 veces y ya, si te interesa aprobar la asignatura, tus tres kilos de folios y el cargamento de bolígrafos Bic (porque son los más baratos, que no estamos para ir derrochando. Y ahora que caigo, en vez del RedBull que he puesto antes, mejor la bebida energética de Mercadona, si queréis ahorrar para vivir, por ejemplo) para copiar alguna palabra que te pueda servir para luego estudiar un poquito.
En fin, que yo pondría una mínima prueba ante un tribunal para ver quién tiene un poquito de sangre y permitirle dar clase, porque no me negaréis que hace falta un poco de arte.

Gracias por comprenderme, y si habéis tenido alguna anécdota divertida y digna de contar en clase, contadlo libremente. Buenas noches.


lunes, 1 de octubre de 2012

Introducción: El Bar Indulgencia abre sus puertas.


Hola, muy buenas, gente del mundo. Somos Karin Lander y Meriyou Sánchez, dos universitarias residentes en Murcia capital (Spain) indignadas por la actualidad de nuestro país y deseosas de ejercer nuestro derecho a la pataleta (que parece ser el único derecho que nos queda en nuestra llamada “democracia”).
En este blog trataremos diversos temas desde los cómodos asientos del bar Indulgencia, regentado por la maravillosa Dolores y situado en la plaza del Cardenal Belluga, donde se localiza nuestra famosa catedral gótica. (Estos últimos datos geográficos pueden ser ciertamente inexactos, cosa que hemos hecho totalmente a conciencia).
Los temas a tratar abarcan desde la política y la actualidad de la sociedad española hasta un nivel más internacional, aunque no sólo nos limitaremos a temas tan ulcerantes porque en este mundo también hay algo de belleza, a pesar de que hay que buscarla. Vamos, que no hay que forzar el bulto de rabia que a todos nos sale en el cuello al leer los periódicos (homenaje a Homer Simpson).
No es nuestra intención ofender a nadie ni herir sensibilidades de terceros (nos conformamos con descargar frustaciones y convertirnos en una audaz picadura de mosquito, que no se nota, no es herida mortal pero pica que te cagas).
Un cordial saludo, y esperamos que este espacio sea de vuestro agrado y que os identifiquéis con él.
El bar Indulgencia abre sus puertas los domingos por la noche. Dolores os estará esperando con una copa de coñac y un buen habano.
Si sois visitantes asiduos es posible que logréis vislumbrar la figura de Pérez-Reverte a través de los ajados cristales de este nuestro bar...